jueves, 10 de noviembre de 2011

El cuartel militar de Sancha Brava acumula ya doce años sin uso

EDITADO EN HOY.ES, EL 16 DE SEPTIEMBRE DEL 2011


Pasa el tiempo y el cuartel militar de Sancha Brava sigue en el olvido mientras que la maleza y los matorrales crecen sin control por sus instalaciones.
Se acaban de cumplir doce años desde que los batallones del regimiento Castilla 16 lo abandonaron para trasladarse a la base General Menacho de Bótoa y todavía no se sabe que utilidad tendrá.

El acuartelamiento de la carretera de Valverde mantiene vigilado por una empresa privada, sirve de club militar con piscina, cafetería o pistas deportivas y suele utilizarse como campo de maniobras para los efectivos del cuartel de Menacho que preparan sus misiones en el extranjero, pero el resto de pabellones no tiene ningún uso concreto.
Desde el exterior se aprecia ventanas rotas, puertas y pilares en mal estado y maleza desbordante por todo el perímetro por falta de mantenimiento. Sólo la bandera española en la entrada principal es la única referencia visible de su pasado.
Los terrenos del Ministerio de Defensa ocupan 110 hectáreas entre campo de maniobra y pabellones frente al cruce de la entrada a la urbanización de las Vaguadas. Su ubicación, a cuatro kilómetros del casco urbano y con acceso directo a la calzada, los han convertido en novia de muchos proyectos que se han presentado en la ciudad en estos doce años.

Sede del futuro museo de la ciencia, cochera para el parque móvil municipal o parque de bomberos antes de que se levantase el de El Nevero fueron algunas de estas propuestas, pero las negociaciones entre el Ayuntamiento de Badajoz y el Ministerio de Defensa nunca llegaron a buen puerto, aunque cada poco tiempo alguna asociación o colectivo de la ciudad pedía su recuperación para el patrimonio municipal. Desde Izquierda Unida, por ejemplo, solicitaron convertirlo en un macrolocal de ensayos para grupos de música de la ciudad y los socialistas incluían en su programa electoral de 2003 transformarlo en una especie de aldea cultural.

Propuestas, por tanto, no han faltado, pero ninguna se ha llevado a cabo. Desde el Ayuntamiento ya han desistido y ahora cuando se pregunta por Sancha Brava dicen que no tienen nada que añadir porque se trata de unos terrenos del Ministerio de Defensa. Desde Madrid tampoco explican si tienen algún plan para los terrenos de Sancha Brava o si lo mantendrán durante mucho tiempo como club militar.
El conflicto de Sancha Brava no ex exclusivo de Badajoz. Al eliminar el servicio militar obligatorio, Defensa se encontró con un número de cuarteles superior al que necesitaban unas fuerzas armadas totalmente profesionalizadas. En algunos casos, estos inmuebles fueron adquiridos por los propios ayuntamientos y al día de hoy se les sigue buscando una utilidad. En Mérida, por ejemplo, los terrenos del antiguo cuartel militar Hernán Cortés aún no tienen destinatario. Se derribó el año pasado y ahora se baraja la posibilidad de ampliar un colegio cercano, pero esta idea ya se propuso hace diez años.

A la falta de acuerdo entre administraciones, el caso de Sancha Brava cuenta además con una dificultad añadida, la familia de los propietarios a los que les expropiaron los terrenos en los años 60 para construir el cuartel.
El Ministerio de Defensa expropió entonces a la familia Rodríguez Santana parte de una finca de unas cien hectáreas para el cuartel, pero desde que los terrenos no tienen uso militar los herederos de aquellos propietarios solicitan la reversión (derecho prioritario de compra). Aquel asunto se bloqueó durante años en lo tribunales, obligó a posponer los proyectos que se habían propuesto y fue mermando el atractivo que desde el Ayuntamiento veían en las instalaciones.
Pocos meses después de que se anunciase que el cuartel quedaba vacío, el propio Miguel Celdrán manifestó públicamente la intención de hacerse cargo y trasladar allí a los bomberos municipales. Pero al enquistarse el conflicto anunció que desde el Consistorio desistían y lamentó que el litigio echara perder las instalaciones.
La última proposición se planteó el año pasado por una promotora murciana, que estaba dispuesta a levantar allí una urbanización de viviendas unifamiliares para personal militar. Incluso presentaron el proyecto en la base aérea de Talavera, en Bótoa y a efectivos de la Guardia Civil. De aquel anunció no se ha avanzado mucho más.

Aunque hoy la zona donde se levantan las diferentes naves que componen el antiguo complejo militar presentan un aspecto fantamasgórico, en su día Sancha Brava se consideró uno de los cuarteles mejor dotados.
Álvaro Meléndez, experto en historia militar de Extremadura, y mando durante muchos años en este cuartel, explica en su blog (http://alvaromelendez.blogspot.com/), algunos detalles de lo que fue en su día Sancha Brava. Muchos de los que allí cumplieron el servicio militar se acordarán de las equipaciones, pero tras tantos años en desuso, la zona pasa totalmente inadvertida enterrada por matorrales y arboleda. Incluso algunos pilares exteriores se resquebrajan y la basura se amontona en algunos tramos de la cuneta. El aspecto actual nada tiene que ver con lo que en su día fue Sancha Brava.
Según escribe Meléndez, el complejo militar que se levantó a las afueras de Badajoz contaba con varios campos de deporte, fosos de salto y lanzamiento además de polvorín o galería de tiro y su comedor tenía capacidad para más de 600 personas.
Meléndez cuenta también que fue diseñado como uno de los más modernos de su época ya que en su salón de actos, habilitado como cine y teatro para los militares de reemplazo, era el mayor de Badajoz en ese momento.
El volumen de tráfico y personal se asemeja al que hoy registra la salida de la base de Bótoa.
De todo aquello, ya sólo quedan los recuerdos de quienes en su día formaron parte del regimiento Castilla 16.

Os dejo con unos videos. El primero de ellos fue realizado con fotos que compañeros del CASTILLA 16 colgaron en FACEBOOK.
El segundo lo grabe el 11 de Junio, tras haber asistido a los actos del 218 aniversario del Regimiento...


No hay comentarios:

Publicar un comentario