martes, 15 de noviembre de 2011

De regreso al Sáhara 55 años después

En nuestro blog, como sabeis, hemos hablado de la exposición que la Asociacion Voluntarios de Castilla organizó el pasado mes de Octubre y que llevaba por titulo: “El Regimiento Castilla nº 16 en la Campaña de Ifni-Sáhara 1957-1958. Memoria de África”. Como recordareis, la exposición se celebró en la sala de exposiciones del Palacio de la antigua Capitanía General de Extremadura, en Badajoz, plaza de López de Ayala, durante los días 14 al 23 de octubre. Pues bien, buscando algunas imagenes antiguas del regimiento, nos "topamos" con este articulo que, a pesar de ser ya una noticia pasada; queremos reflejar en el blog, para que quede constancia.

En la página de la Asociacion de Veteranos de Ifni del Levante Español nos encontramos con la transcripción del articulo en cuestión que fue publicado en primera estancia por el diario HOY.
Como digo, creo que el articulo merece estar en este humilde blog, por lo cual lo transcribimos tal cual:


La exposición pretende homenajear y recordar este episodio de la historia del Regimiento Castilla nº 16.
Excombatientes visitan la muestra sobre la campaña de Ifni-Sáhara en 1957.


28 de junio de 1958. A sus 26 años, Vicente Díaz llega en tren a Badajoz con las tropas de Villacisneros. Pero no regresa solo. Entre sus brazos sostiene a 'Sáhara'. Se trata de una perra de la que Vicente Díaz se hizo cargo durante su estancia en el Sáhara Occidental durante los años 1957 y 1958. «La iban a matar y me la quedé. Cuando era pequeña le daba de beber con una cucharilla. Era una preciosidad. Se convirtió en la mascota del batallón. Incluso, se vino conmigo a Badajoz», explica Díaz.

Es una de las muchas historias que fueron plasmadas en imágenes y que trajeron consigo los componentes del Regimiento Castilla nº 16 cuando volvieron a la capital pacense tras concluir la campaña de Ifni-Sáhara en 1957 y 1958.

Ahora, 55 años después, a sus 81 años, Vicente ha podido retornar a aquellos años, visitar de nuevo aquel lugar y vivir otra vez aquellos momentos. Ayer fue una de las primeras personas que se acercaron a contemplar la exposición fotográfica 'El Regimiento Castilla nº 16 en la Campaña de Ifni-Sáhara 1957-1958. Memoria de África', organizada por la Asociación Cultural 'Voluntarios de Castilla'.

«Siento mucha nostalgia. Tengo muchos recuerdos, unos mejores y otros peores. Fueron buenos años y me acuerdo de ellos con mucho cariño, aunque también pasamos tiempos difíciles», indicó mientras observaba las instantáneas en las que aparece.

Vicente rememoró con especial cariño el compañerismo que existía entre los combatientes. «No hay cosa más bonita que tener un buen amigo. Por eso siento una emoción especial por aquellos que ya no están», afirmó. Entre los momentos más difíciles, Vicente destacó las horas antes del combate. «Lo más duro es la espera y no cuando ya estás combatiendo», señaló.

Vicente Díaz, un excombatiente, contempla una de las fotografías en las que aparece.

Durante la inauguración de la muestra, Vicente tuvo la oportunidad de reunirse con algunos de los que fueron sus compañeros e incluso con familiares de éstos. Braulio Píriz, de Olivenza, tenía 21 años cuando tuvo lugar el conflicto de Ifni. Ahora con 76 años, cuenta cómo logró sacar del campo de batalla a un compañero que fue herido durante un ataque. «Lo cogí y pudimos retirarnos», dijo. «Es todo un héroe», atestiguó Juan Rodríguez Sánchez, otro excombatiente. Prueba de su valor es que poco después de la campaña la acción de Braulio fue reconocida con la Cruz del Mérito Militar.

Ambos coincidieron en que lo más complicado fue hacer frente a la ratuna bajo las condiciones en las que vivían. «Mira que se me olvidan las cosas de un día para otro, pero esos años no se me olvidan. Después de tanto tiempo recuerdo aquella época con rabia y, por otro lado, como una experiencia que marcó mucho mi vida. A veces siento rabia porque no estuvimos bien atendidos. Estuvimos sin pan, sin agua y muchos meses sin médico. Lo que ocurre es que cuando eres joven lo aguantas todo», apuntó Braulio. «Yo estuve en el Sáhara con 17 años. Desde el punto militar fueron vivencias muy reconfortantes, pero desde el punto de vista humano fue muy duro por la cuestión de comida, alojamiento, la higiene etc.», agregó su compañero Juan Rodríguez.

Homenaje

La exposición pretende ser un homenaje a este episodio de la historia del Regimiento Castilla nº 16. El conflicto de Ifni se desarrolló entre octubre de 1957 y abril de 1958, cuando bandas armadas procedentes de Marruecos atacaron los puestos de la zona española de Ifni y del Sáhara, que formaban el África Occidental Española. El batallón 'Castilla', formado en su mayoría por soldados de reemplazo extremeños, entró en combate en diversas ocasiones y sufrió tres bajas y unas 16 personas resultaron heridas.

Además, a través de esta iniciativa también se quiere recuperar el testimonio gráfico de este suceso. «Los veteranos, amigos y familiares de soldados han ido facilitándonos fotografías y documentos para ir creando un fondo documental», manifestó Álvaro Meléndez, comisario de la muestra y presidente de la asociación. De momento ya han conseguido reunir más de 200 imágenes, aunque la exposición la componen unas 50. «El resto son fotografías de las expediciones al Sáhara en 1961, 1962 y 1963», añadió Meléndez.

1 comentario:

  1. Gracias a asociaciones como la vuestra nunca se olvidará una parte de la historia que algunos quisieron silenciar. Para conseguir ese fin, exposiciones como la que habéis planteado y libros como el último que me he leido: "Historias secretas de Ifni: Hablan los soldados" de Manuel Jorques y que adquirí en su blog http://historiassecretasdeifni.blogspot.com/ dejan huella de esa desconocida guerra en la que participó España en las generaciones más jóvenes.
    Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar