viernes, 8 de julio de 2011

LA MEMORIA DEL REGIMIENTO CASTILLA

Bajo este titulo, nos encontramos con un articulo editado en "LA CRONICA DE BADAJOZ" el pasado día 2 de Junio del 2011, donde se informaba de la exposición (lástima no haberla podido ver)que reunio parte del patrimonio de la institución decana militar de Badajoz con motivo del 218 aniversario de su fundación. Nos hacemos eco de este articulo, aunuqe ya haya pasado algunos días, y lo incluimos en nuestra sección de PRENSA Y OTROS.

Dice así el corto articulo:

Parte de la memoria de la institución militar decana en Badajoz, el Regimiento de Infantería Castilla número 16, aflora estos días en una exposición que reúne una selección de material y otros recuerdos que repasa sus 218 años de historia.

En las salas de la primera planta del Palacio de Capitanía se han dispuesto banderas, estandartes, uniformes, armas, fotografías y otros objetos que custodia la unidad. Una de las estancias está dedicada a la estrecha relación que el regimiento ha tenido con Badajoz, donde se asentó en 1883 (con fotografías y planos del cuartel de San Francisco, Menacho, Sancha Brava y Bótoa, su sede actual como miembro de la Brigada Mecanizada Extremadura XI).

Entre las piezas más destacadas, el historiador militar y presidente de la Asociación Cultural Voluntarios de Castilla, Alvaro Meléndez, cita en una visita guiada para este diario el bastón del tambor mayor del siglo XVIII (la porra); una escribanía de plata y oro con todos los nombres de los coroneles del regimiento --al que ha habido que añadirle una peana para poder seguir haciendo inscripciones-- o un pergamino histórico, donde se refleja la historia del regimiento desde su fundación hasta 1912.


En otras salas se pueden ver los distintos uniformes que han vestido los miembros de la unidad: desde el fundacional, de 1793, pasando por el utilizado en la guerra de Cuba o los que han vestido en las últimas misiones internacionales. Además, se exhiben algunas de las armas usadas en estos 218 años y reproducciones de numerosas banderas y estandartes.

También hay paneles en los que se repasa la historia del regimiento, que ha participado en prácticamente todos los conflictos que ha tenido España hasta 1957 --cuando sufrió sus últimas bajas en combate-- y en todas las misiones internacionales (salvo Afganistán).

Coincidiendo con este aniversario, la Asociación Voluntarios de Castilla ha organizado para el próximo 8 de junio (20.15 horas en el Palacio de Capitanía) la conferencia Castilla 16: de Extremadura a Cuba (1895-1898) , en la que Antonio García Ramos hablará de las visicitudes sufridas por el regimiento en los 1.107 días que permaneció en tierras cubanas.

NOTA: Link original de la noticia pinchando AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario