lunes, 17 de enero de 2011

HISTORIA CASTILLA-16, EL HÉROE ( 2 )

EL CASTILLA 16 DURANTE LA GUERRA DE CUBA

En 1.895 se destinan a Cuba 20 Batallones de Infantería, los 1º de cada regimiento, correspondiéndole al Castilla nº 16 enviar uno de sus Batallones que quedará destinado en la provincia de La Habana.
De acuerdo con las ordenanzas del momento, la unidad del Castilla pasa a denominarse “1º Batallón del Regimiento Castilla-16”.
La constitución orgánica de dicha unidad era la siguiente:

Plana de Mando (PLM) y 6 Compañías de Infantes.

- La PLM tenía una plantilla formada por un Teniente Coronel, dos Comandantes, un Capitán Ayudante, un Capitán Cajero, un 2º Teniente Abanderado, dos Médicos, un Capellán, un Sargento, un Cabo de Cornetas y un Armero.
- Cada una de las Cías. de Infantería tenía una plantilla de un Capitán, cuatro Subalternos, cinco Sargentos, diez Cabos, cuatro Cornetas, cuatro Soldados de 1ª, y ciento cuarenta y cuatro Soldados para las 2 primeras Compañías y de ciento cuarenta y tres para las 4 restantes Compañías.
(datos extraídos del libro de Antonio Carrasco García “Cuba 1898. En Guerra con Estados Unidos”).

Esto daba una plantilla de guerra de 1.040 hombres.

Las principales acciones en las que se vio envuelto fueron las siguientes:

1895. El Batallón expedicionario de este Regimiento salió para la isla de Cuba, embarcando en Cádiz el 25 de noviembre en el vapor Ciudad de Cádiz, llegando a La Habana el 9 de diciembre. El 19 de diciembre sale de Cienfuegos, emprendiendo operaciones por Santa Clara hasta el 4 de enero, que se traslada a La Habana.

1896. Su primer encuentro con el enemigo tuvo lugar en Cayo de Rosa, el 14 de enero. El 11 de febrero combatió en Nueva Empresa, cargando a la bayoneta hace desalojar a los insurrectos de sus posiciones. Del 21 al 25 combate en Ceja de Herradura. El Canal, Consolación del Sur y lomas del Descanso. Los días 10 y 11 de agosto tuvo varios encuentros con las partidas de Pallaso, Perico Belén y Rodolfo de Carmona, Palmaritos, Punta de Palmas y Caobilla, haciéndolas huir y causándole varias bajas. El 20 batió al enemigo en la Isabela, Potreros de Sosa y Arrastra, tomando las posiciones después de
Una hora de nutrido fuego de fusilería
El 27 de septiembre interviene en uno de los combates más brillantes de esta campaña, en las Tumbas de Torino, pues luchó doce horas sin comer, no bebiendo más agua que la que podían recoger en sus sombreros de la lluvia torrencial que caía; y cuantas posiciones ocupaba el enemigo tenía que desalojarlas ante la acometida de los soldados del Regimiento

1897. Combate el 15 de febrero en el cafetal de Perico-Pozo, desalojando al enemigo de sus posiciones. El 7 de marzo pelea con igual valor en Sabanilla; el 26 de abril toma a la bayoneta "Loma Pelada" y "San Bartolo", con gran decisión. El 19 de junio sostiene en la loma de la Comadre un combate con la partida de Ducasé, tomándole cuantas posiciones ocupaba el enemigo.

1898. El 12 de marzo ataca Laguna Grande, haciendo huir al enemigo en precipitada fuga.
Además de las acciones citadas tuvo este Regimiento muchos combates, cuya enumeración sería interminable; en todos ellos destacó el valor de sus individuos y la pericia de sus mandos.

El 21 de diciembre embarcó, llegando a Cádiz el 6 de enero de 1899.

A continuación dos imágenes de unidades del Castilla-16 durante las operaciones desarrolladas en 1897 en Pinar del Río.
La primera corresponde a la guerrilla montada del batallón de representación del Castilla (el otro batallón se quedó, al igual que en las demás unidades peninsulares de refuerzo en España):



Fuente: Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario