sábado, 21 de abril de 2012

Inaugurada la exposición “Badajoz y la Milicia”

A continuación os dejo varios "recortes" de prensa anunciando la exposición.

EDITADO EN HOY.ES
BADAJOZ, CIUDAD MILITAR

El pasado y el presente de Badajoz están muy vinculados al ámbito militar. Las murallas así como diversos enclaves que aún hoy se mantienen en pie recuerdan que la ciudad ha estado y está estrechamente relacionada con la cultura castrense. Los nombres de muchas calles homenajean a combatientes ilustres mientras que los cuarteles y las unidades militares que han pasado por la capital pacense rememoran la ocupación militar. Badajoz posee una biografía miliciana a la que hoy se quiere acercar un poco más.

Con el objetivo de divulgar y difundir esta faceta de la ciudad la Brigada Mecanizada Extremadura XI ha organizado la exposición 'Badajoz y la milicia', que trata de hacer un amplio recorrido por la historia militar de Badajoz. «La capital pacense ha sido una de las plazas claves de la península por su situación y posición estratégica», afirma el historiador militar, Álvaro Meléndez, que ha colaborado en la organización de la exposición.
El antiguo Palacio de Capitanía de Extremadura acoge esta muestra compuesta por decenas de paneles monográficos que contienen fotos, reseñas y mapas, entre otros elementos. Muchos de los materiales pertenecen a los fondos documentales de Álvaro Meléndez así como a otras colecciones privadas. Otros tantos han sido obtenidos del Museo del Ejército.
La información que agrupa esta exhibición pretende dar a conocer a los principales militares ilustres, acuartelamientos e historial de algunas de las unidades más representativas que forman parte de la historia militar de Badajoz.

Secciones

La muestra se divide en cuatro secciones. La primera de ellas se centra en los personajes militares más destacados. Meléndez explica que se han seleccionado una docena de figuras de gran relevancia que van desde el siglo XVI hasta el siglo XX. Entre ellos se encuentra el general Castaño, el general Menacho, el coronel Enrique Segura o Bonifacio Gil. «Son militares que pasaron por Badajoz, que estuvieron aquí destinados y que jugaron un papel importante en la historia no solo de la capital pacense sino de España», indica Meléndez.
Una segunda parte analiza el urbanismo de Badajoz, que ha estado marcado en muchos de esos momentos por la ocupación militar. Testigos de estos hechos son las murallas, la zona de ronda y vigilancia, los cuarteles y otras instalaciones que se aprovecharon con fines militares. «Se repasa los lugares más destacados como el cuartel de Menacho, San Agustín, San Francisco o La Bomba, entre otros espacios», señala.

La cartografía también encuentra su lugar en esta exposición. A través de media docena de planos se puede observar la evolución de la ciudad y sus murallas. Cuentan con planos de mediados del siglo XVII hasta con un plano de 1929.
El último apartado se dedica a las unidades militares que pasaron por Badajoz. Se ha realizado una selección de regimientos que todavía hoy existen, algunos con 500 años de historia, y dos que han desaparecido pero que se fundaron en Badajoz: el Regimiento Extremadura y Regimiento Badajoz. «No hay que olvidar que por Badajoz, que fue sede de la Capitanía General hasta 1893, pasaron prácticamente todas las unidades militares de todas las armas y de todos los tiempos», manifiesta Meléndez.

El comandante militar de Badajoz y general jefe de la Brigada Mecanizada Extremadura XI, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, fue el encargado de inaugurar ayer la exposición. A la cita también acudieron el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, y el delegado de Gobierno en Extremadura, Alejandro Ramírez del Molino, entre otras personalidades.
La muestra estará abierta hasta el 30 de mayo y los interesados en visitarla podrán hacerlo de 17 a 21 horas.




EDITADO EN www.ejercito.mde.es

La exposición "Badajoz y la Milicia" ha sido inaugurada, el 19 de abril, en el antiguo Palacio de Capitanía de Extremadura (plaza López de Ayala, Badajoz) por el comandante militar y jefe de la Brigada de Infantería Mecanizada "Extremadura" XI, general Díaz de Otazu. La muestra permanecerá abierta al público del 23 de abril al 31 de mayo, en horario de tarde (de 17 a 21 horas).

Las personas que la visiten conocerán militares ilustres, acuartelamientos y la historia de algunas de las unidades más representativas de la Historia Militar de la capital pacense. A la inauguración asistieron el delegado del Gobierno en Extremadura, Alejandro Ramírez del Molino; el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Celdrán; el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Piriz; así como concejales de la Corporación Municipal y otras autoridades civiles y militares.
El general de la BRIMZ XI en la inauguración (Foto:BRIMZ XI)

EDITADO EN ABC.ES

UNA MUESTRA EXHIBE LA IMPORTANCIA ESTRATEGICA MILITAR DE BADAJOZ

La exposición "Badajoz y la Milicia" exhibe en la antigua Capitanía de la capital pacense la importancia estratégica de esta ciudad durante los conflictos bélicos que ha habido en la Península Ibérica.

Desde este punto de vista fue la ciudad más importante de la frontera hispano-portuguesa, según el comandante e historiador Álvaro Menéndez.

La muestra fue inaugurada anoche por el comandante militar de Badajoz y general jefe de la Brigada Mecanizada "Extremadura XI", Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu; el delegado del Gobierno en Extremadura, Alejandro Ramírez del Molino; y el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, entre otros.

La exposición cuenta con paneles monográficos de militares ilustres, acuartelamientos e historial de algunas de las unidades más representativas de Badajoz.

En ellos se cuenta la situación de Badajoz en 1580, año donde los tercios y el duque de Alba tuvieron en la capital pacense un punto "clave" en el conflicto de sucesión de Portugal.

Militares como Juan de Austria, el general Rafael Menacho o Francisco Javier Castaños estuvieron muy vinculados a Badajoz.

Por ella pasaron también figuras bélicas de otros países, como el duque de Wellington o Thomas Picton, que recuperaron Badajoz de la conquista francesa durante la Guerra de la Independencia.

Los creadores de la web Badajoz1812 aseguraron que los pacenses se quedarían muy sorprendidos del gran número de conceptos extremeños que tiene el acervo popular inglés adquiridos durante los años de asedio a Badajoz.

La muestra es una exposición semipermanente que puede verse en el antiguo palacio de la Capitanía de la ciudad, que posteriormente fue sede del Gobierno Militar.

En la inauguración de la muestra se encontraban las hijas de dos de los generales que aparecen en la muestra, Bonifacio Gil y Enrique Segura Otaño.

Estos militares, como todos los que figuran en la exposición, eran muy polifacéticos, según el comandante, que dijo que Bonifacio Gil fue un gran estudioso de la música y contribuyó de manera decisiva a crear el folclore extremeño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario