jueves, 27 de junio de 2013

Sancha Brava se vende

EDITADO EN HOY.ES

El Instituto de Vivienda del Ministerio de Defensa ha incluido entre sus «ventas previstas» el acuartelamiento de Sancha Brava en Badajoz, lo mismo que el cuartel Infanta Isabel de Cáceres. Estas dos propiedades forman parte de los más de 15.000 inmuebles en todo el país que el Gobierno pretende poner a la venta, en el marco de la reforma de la Administración Pública que aprobó el pasado viernes.
 
El informe elaborado por la Comisión de la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) precisa que de los 15.135 inmuebles enajenables, el 46 por ciento, un total de 8.170, pertenecen al Ministerio que dirige Pedro Morenés y a su Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied).
 
Según han informado a Europa Press fuentes de Defensa, estos inmuebles son «en su mayoría» viviendas y locales comerciales que el Ministerio tiene por toda la geografía española, de los que quiere desprenderse. Entre ellos destacan por la cuantía con la que salen a la venta el Cuartel de Intendencia de Sevilla y el Centro Cultural de los Ejércitos de Cádiz. Mañana jueves, el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, presentará en el Senado la Propuesta para la Racionalización y Utilización Eficiente del Patrimonio Inmobiliario del Ministerio de Defensa' (Prepidef), en lo que se trabaja desde el pasado mes de octubre.
 
El resultado de este informe pretende facilitar la toma de decisiones y la gestión eficaz de las infraestructuras de la Defensa, para adecuarlas a las necesidades actuales de las Fuerzas Armadas y la situación económica actual. Al margen de los inmuebles de Defensa, el Gobierno pretende poner a la venta otros 5.017 edificios de Patrimonio del Estado, 1.524 de Adif, 131 de las sociedades del Grupo SEPI --112 de Correos y 19 de Sepides--, 117 de la Tesorería General de la Seguridad Social y otros 19 de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Seguridad del Estado.
 
Casi catorce años cerrado
El acuartelamiento de Santa Brava hace casi 13 años que se cerró después de que el regimiento Castilla 16 lo abandonara para trasladarse a la base General Menacho de Bótoa, donde se agrupó la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI al completo. Situado en la carretera de Valverde de Leganés, se mantiene vigilado por una empresa privada, sirve de club militar con piscina, cafetería o pistas deportivas y suele utilizarse como campo de maniobras para los efectivos del cuartel de Menacho que preparan sus misiones en el extranjero, pero el resto de pabellones y demás instalaciones no tiene ningún uso y su deterioro es notable. Desde el exterior se aprecian ventanas rotas, puertas y pilares en mal estado y maleza desbordante por todo el perímetro por falta de mantenimiento.
 
Los terrenos del Ministerio de Defensa ocupan 110 hectáreas entre campo de maniobra y pabellones frente al cruce de la entrada a la urbanización de las Vaguadas. Su ubicación, a cuatro kilómetros del casco urbano y con acceso directo a la calzada, los han convertido en novia de muchos proyectos que se han presentado en la ciudad en estos doce años.
 
Sede del futuro museo de la ciencia, cochera para el parque móvil municipal o parque de bomberos antes de que se levantase el de El Nevero fueron algunas de estas propuestas, pero las negociaciones entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa nunca llegaron a buen puerto, aunque cada poco tiempo alguna asociación o colectivo de la ciudad ha pedido su recuperación para el patrimonio municipal. Ningún proyecto ha salido adelante, entre otras cosas porque la familia de los propietarios a los que les expropiaron los terrenos en los años 60 (familia Rodríguez Santana ) para construir esta cuartel ha venido reclamando el derecho de reversión de los mismos.
 
El interés ahora expreso de Defensa por deshacerse de las instalaciones, incluyendo la instalación dentro del apartado «ventas previstas», abre una nueva oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario